Top Ten de Casa Decor 2021 por Teresa Herrero Living

Brillantes, arriesgados, innovadores, futuristas, relajantes o súper cálidos, aquí os presentamos nuestro TOP TEN de Casa Decor 2021. Una edición que pasará a la historia por su valentía, su optimismo y el éxito que ha alcanzado en un edificio único de Madrid. La casa de Tomás Allende.

Materiales innovadores, naturales y sostenibles. La tradición y la vanguardia. Estos espacios, nos han impactado y los destacamos. No hemos incluido nuestras cinco cocinas y los cinco baños que este año han triunfado y que hemos reseñado. Podéis visitarlos pinchando aquí cocinas  futuristas y los baños más chic. O el restaurante Biocontrastes, uno de los espacios más aplaudidos

Salón Adunia por Miguel Muñoz para Artesanía Castilla-La Mancha

Espacio de Artesanía de Castilla La Mancha por el interiorista Miguel Muñoz para Casa Decor 2021

La gran sorpresa de este Casa Decor 2021 ha sido el espacio creado por el interiorista Miguel Muñoz para Castilla La Mancha. Y es que si el arte y los artistas están muy  presenta en muchos de los espacios de esta edición de Casa Decor 2021, la artesanía  y  el buen trabajo de los artesanos y los antiguos oficios es la gran estrella de la edición.

Y el espacio súperstar es el Salón Adunia, una logradísima síntesis del saber hacer de los artesanos de siempre con una estética renovada y actual, que desde la entrada ya te deja sin palabras. Está dividido en dos ambientes en los que todo lo que incluye es absolutamente artesano. Y con un plus, la estética. Porque visualmente el interiorista ha dado en el clavo, a la hora de darle un enfoque contemporáneo a estas técnicas tradicionales. Estéticamente, un acierto la combinación  y mezcla de composiciones y tonos. Premio: Mención Especial del Jurado.

Danish Living & New Bauhaus por Erico Navazzo para Danish Design Plus (Embajada de Dinamarca)

Diseño danés por Erico Navazo para la Embajada de Dinamarca y DD plus en Casa Decor 2021

Erico  Navazo y el  diseño danés han llegado a lo más alto en la casa de Tomás Alonso. Erico triunfa en cada edición pero esta vez ha arrasado. Eso sí, contaba con un aliado extra, la arquitectura singular del torreón del edificio y el look depurado y elegante de las piezas icónicas de los grandes maestros del diseño danés del Mid-Century, Jacobsen, Wagner, Henningsen y las piezas de las firmas que representan todos los valores del diseño danés y han participado en el espacio Danish Design. Está dividido en tres ambientes. La entrada, con las paredes tapizadas de lana y un súper aparador de Wagner, la cocina de Kvik con muebles terminados en un material de plástico reciclado y un salón circular, tras subir la escalera, que gira alrededor de una bio-chimenea y todo decorado con diseños de Bolia, Fritz Hansen, Louis Pulsen, Kvadrat, Carl Hansen & Son y otras firmas más jóvenes.

Un gustazo poder ver in situ los grandes iconos del diseño danés el sillón Egg, la lámpara Artichoke o la silla Whisbone, o el aparador de Hans J. Wegner de la entrada, o las sillas del Restaurante Noma. La Embajada de Dinamarca inaugura con este proyecto su nueva plataforma digital, ddplus Un escaparate del diseño danés. Su alma mater: Patricia Alvárez. Y un plus: un mural realizado por Erico, se lleva uno de las grandes galardones. Premio al mejor diseño original de Profesional.

El Cielo de Canalejas por Ana Robles de Alterespacio para LDK Garden

El cielo de Canalejas, la terraza de Casa Decor 2021 por Ana Robles de Alterespacio para LDK

La terraza a la que se llega tras subir al torreón y el salón circular de la Embajada de Dinamarca de la sexta planta, es todo un espectáculo. Otra de las paradas estrellas en el recorrido de Casa Decor 2021. Es obra de la paisajista Ana Robles de Alterespacio para la firma de mobiliario outdoor LDK. La ha denominado el Cielo de Canalejas pero para llegar al Cielo, antes era necesario atravesar el Purgatorio, todo en tonos rojizos, y en arcilla en sintonía con los ladrillos y la arquitectura neomúdejar y el Juicio, el reino del fauno.  Todo un lujo disfrutar de las vistas y del encantador ambiente creado por Alterespacio. Los motivos que decoran la fachada del edificio han servido como inspiración a su propuesta y narrativa.

Casi nadie se perdió la ocasión de acercarse a las cortinas de Kriskadecor y hacerse un selfie con el fauno o sentarse en las mesas de café de LDK decoradas con piezas de Lladró. A destacar la pérgola del fondo, el cielo. Y para los entusiastas de la jardinería, como es mi caso, las plantas que ha elegido Ana, por zonas y ambientes. Hacía tiempo que no veía una terraza tan trabajada, tan delicada y con tantísimo gusto. Genial. Se ha llevado también un premio. Premio 2ª Mención al Sillón Sorä de LDK Garden

VG Living Virginia Gash

Virgina Gash de VG LIving en Casa Decor 2021

Por amorosa, delicada y llena de detalles esta propuesta de Virginia Gash no podía falta en nuestro TopTen. Virginia Gash y su espacio Miss your Kiss, una oda al beso, inspirado en los momentos pasados por confinamiento y pandemia, nos ha encantado por su alegato emocional.

Un espacio tan pequeño como versátil en el que las curvas y las redondeces y la artesanía y los materiales naturales conviven las tendencias más actuales y el mobiliario diseño de Virginia. Un espacio bicolor y con aire retrofuturista. Una gran lámpara inspirada en Calder, una butaca que representa un abrazo o el sofá, que evoca el famoso Lips de Dalí,  protagonizan Miss Your Kiss. Virginia Gasch  ha jugado con el latón dorado y el cristal lacado, cerámica y las telas sostenibles y con elementos arquitectónicos como la columna y el arco y con los colores teja, rojo, beige y ocre. El suelo es un diseño de Art Factory en fibra de vidrio realizado por Hisbalit. El aparador y la mesa, están realizados en Formica según diseño de VG Living

Espacio Hygai por Lorna Santos

Espacio Ikigai de Lorna de Santos para Casa Decor 2021

La arquitecta e interiorista  Lorna de Santos, tras su éxito en  2020, repite este año en tonos, estilo y materiales.  Su espacio dónde ha querido reflejar la vida tras el confinamiento y la pandemia, representa su estilo, impactante y conceptual. A su salón, Ikigai, precedía un espacio, en el que una pequeña escultura simbolizaba el vacío que hemos vivido. A contiunación una hoguera, para evocar lo primigenio y a la vez invitar a tomar contacto con nuestro propio origen y la naturaleza.

Lorna ha creado casi un templo, más que un salón, hecho con materiales naturales, como el revestimiento de mortero de arcilla, Ecoclay, otra revelación de la edición. Como la mesita de Época, Sonia Pueche y Jaime Mato, con los que también colaboró en la pasada edición. El lino en el techo y el tronco de madera que recorre la estancia del fondo repiten pero con intención. Los ha recuperado de su espacio anterior, que ganó el Premio al Mejor Proyecto Casa Decor 2020. Su objetivo, aportar un gesto de responsabilidad ecológica, en sintonía con la edición de Casa Decor Sostenible. De esta intención creativa surgen las fuentes de las que bebe y se inspira el concepto de Lorna  de Santos que se vuelve a superar a sí misma en delicadeza y elegancia.

Color Club por Marta Sánchez Somoza para Formica

Formica y Marta Sánchez Sornoza para Casa Decor 2021

Otra de las grandes sorpresas. Y una de los pocos ambientes que reinterpreta la arquitectura y estética visual de la casa de Tomás Allende y te sumerge en un entorno retro y a la vez y futurista. ¿A qué te recuerda Formica? Me pregunta Gema Bonilla la marketing manager de Formica, que junto con la arquitecta Marta Sánchez Zornoza nos reciben en su club de los 60. Y desde sus asientos observamos los carteles publicitarios que muestran las antiguas cocinas de madres y abuelas, que desde un expositor evocan aquellos escenarios sesenteros.

Las imágenes, sin necesidad de palabras, revelan cómo el uso de este material posibilitó la renovación de este entorno doméstico. Y cuentan en Formica que el inicio de la liberación de la mujer está muy relacionado con aquella renovación de las cocinas. Y recreando todas estas narrativas, con una arquitectura orgánica, creada con la idea de descubrir la evolución y las nuevas e innovadoras posibilidades moldeadores de Formica, la joven arquitecta Marta Sánchez Zornoza ha diseñado este alegre club de los 60. Un espacio ideal para mostrar los nuevos formatos y los preciosos colores: rosas, terracotas, verdes y madera natural. Los mecanismos de la colección Le Corbusier de Jung, en los colores del arquitecto ponen el broche de oro a este singular y cálido ambiente.

Smart Hotel Héctor Ruiz para ABB Niessen

Smart Hotel por Hector Ruiz Velázquez para Niessen Casa Decor 2021

El espacio de Hector Ruiz, un hotel inteligente, nos retrotrae a lo primigenio y lo ancestral y es tan envolvente que es una pura curva. Es como entrar en una casa bereber en el desierto, pero eso sí, con aire acondicionado, mecanismos inteligentes y juegos lumínicos. Por eso es el mejor el mejor ejemplo de otra de las tendencias de esta edición: la fusión de la artesanía y la tecnología. Tres capas de barro dan a las paredes ese tono tan bonito terracota natural. Y volvemos a encontrar aquí esa arcilla de mortero que desde Soria nos trae Ecoclay. Eso sí sus cualidades de insonoridad y mantenimiento de la temperatura se potencian y regulan a base de la domótica de Niessen.

De la combinación de lo artesano y lo tecnológico resulta su absoluto confort y su hipnotizadora estética. Si a esto le unimos el estilo y la gracia de Héctor Ruiz para aprovechar el espacio y crear ambientes polivalentes es evidente el por qué de su éxito. Nos encantó esta suite, con el baño abierto detrás de la zona de estar y esa ducha circular. Y sobre la ducha, casi rozando el techo, en lo más alto, está la cama. Una idea que ya es todo un clásico de este gran arquitecto, que vuelve a triunfar un año más en Casa Decor.

Modern Times por The Room para Gira.

Espacio de Gira por The Room Studio premio al mejor proyecto de Casa Decor 2021

Y, voilá, ladies and Gentlemen, el Premio al Mejor Proyecto 2021. El nuevo teletrabajo ha inspirado el despacho de Meritxell Ribé y Josep Puigdoménech, interioristas de The Room Studio, que despide con el primer premio. Un ambiente de trabajo tan relajado como domotizado gracias con los mecanismos de Gira que permiten transformarlo a la medida de cada persona y ánimo.

Los materiales, todos naturales, madera natural, piedra, linos salvajes, revestimentos eco…  crean formas orgánicas que transmitan  la idea de estar envuelto y recogido y que a la vez favorezcan la concentración. Con el juego de los espacios, huecos y llenos,  de estas formas geométricas han instalan armarios camuflados  detrás de esta “piel” de madera. Una mesa diseñada a medida, y domotizada, esconde unas estanterías. El mural, con un acabado que simula ser  piedra, imita las formas del techo a una escalada reducida y es la clave decorativa y visual del espacio. La coherencia en cuanto a tonos y formas, y la eficacia y la brillantez con que los interioristas han resuelto el espacio, además de los diseños creados ad hoc para el espacio como la mesa del despacho y las puertas del armario o el mural iluminado, son los valores que han entusiasmado al jurado y que le han hecho merecedor del reconocimento. Premio al Mejor Proyecto de la edición Casa Decor 2021.

Mixture Time por Jaime  Jurado

Espacio de Jaime Jurado en Casa Decor 2021

El espacio de Jaime Jurado, incansable en su búsqueda de la belleza, nos impactó a simple vista.  Un lobby de hotel que invita a volver a viajar y es de lo más sugerente. Arte, artesanía y diseño, envuelto en un mortero de arcilla de Ecoclay Piezas de diseño italiano y otras creadas ad hoc. Una librería espectacular, diseño de este artista plástico e interiorista y un mostrador que se lleva todo el protagonismo. El mostrador se ha llevado la mención de honor en la categoría de diseño original. El  jurado ha valorado su  refinada combinación de ladrillo artesanal y porcelánico negro de Laminam para la encimera y blanco para la base curva. En definitiva un espacio en el que la forma y el concepto del diseño alternan tradición y modernidad, con una clara reminiscencia de la arquitectura de mitad del siglo XX. Piezas con alma pensadas para perdurar en el tiempo. Premio 2ª Mención al mostrador de ladrillo y porcelánico diseño de Jaime Jurado

Must Wanted. Auditorio por Comad Arquitectos.

Auditorio de Casa Decor por Comad Arquitectos en Casa Decor 2021

El colorista y caleidoscópio pasillo que da paso al auditorio de Casa Decor de Comad Arquitectos, ha sido el espacio más fotografiado de la edición. Un must: la foto en el túnel de colores que duplica tu imagen. Pura magia la del pasillo creado por las arquitectas de Comad. Perspectiva y amplitud en un mundo de color que ampliado y potenciado con el espejo del techo. El diseño, inspirado en los colores del gran arquitecto mexicano Luis Barragán, provoca un interesante efecto caleidoscópico y cromático que genera sensaciones alegres y positivas , (justo lo que necesitabamos). Además de todos estos valores, según explica el jurado, que ha decidio premiarlo, hay que destacar la recuperación del metacrilato como material versátil y lleno de posibilidades lúdicas y decorativas.

Sin duda merecido el premio. Porque ese diseño con los colores del arquitecto mexicano Luis Barragán como referente y su efecto caleidoscópico han cargado las pilas a todo el que lo ha traspasado. Sí yo también tengo mi selfie. Y aún hay más, a un lado una exposición de arte mexicano. Al otro el auditorio, uno de los espacios que más hemos disfrutado este Casa Decor 2021, y que ha cumplido el objetivo, que luego los que lo ocupamos durante horas, esperamos de él: cómodo, alegre y estupendo. Ha acogido debates, charlas, desayunos, meriendas, cócteles, todo un éxito, que nos ha dado los mejores y más intensos momentos de la edición. Premio 1ª Mención al Tunel del Auditorio Must Wanted

Fotos: Luis Hevia y Nacho Uribesalazar/CasaDecor

Más info: Casa Decor